T-Risk es un sistema encriptado y altamente colaborativo que garantiza el rigor metodológico en las evaluaciones de riesgos según ISO 31000 y ofrece enormes beneficios de productividad a los evaluadores de riesgos de seguridad. Hay muchas formas en las que t-Risk puede ayudar a su organización. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

1. Apoyar a los gerentes, profesionales de seguridad física y otras partes interesadas al tomar decisiones de gestión de riesgos:

La gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias de su tratamiento utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evitar el riesgo (esto es, reducir su probabilidad o impacto a 0), reducir el impacto negativo del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular mediante una decisión informada.

2. Brindar una visión rápida y en profundidad de la situación de la empresa en relación con la gestión de los riesgos de seguridad de sus activos tangibles e intangibles:

Consideramos que los activos intangibles son aquellos bienes de una empresa que no se representan de forma física, tales como el reconocimiento y el valor de una marca, entre otros. Que, incluso aunque no se pueden ver ni tocar por su naturaleza inmaterial, afectan el valor y la reputación que tienen las empresas. En consecuencia, el dinero o la maquinaria que una empresa utiliza para su actividad son activos tangibles.

3. Aumente la productividad de los consultores y analistas de riesgos, reduciendo el tiempo para completar el proceso de evaluación de riesgos hasta en un 80%.

Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo.

Es obligación de la empresa:

  • Realizar una evaluación inicial de riesgos.
  • Obtener la información necesaria para que se pueda tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse
  • A partir de esta conclusión, planificar acciones preventivas.

Con T- Risk reduce el tiempo para completar el proceso de evaluación de riesgos hasta en un 80%.

4. Permitir el almacenamiento y cruce de datos, creando una línea histórica de evolución de los indicadores de riesgo.

La metodología consiste en el análisis de los datos obtenidos, considerando el nexo entre indicadores de cantidad, calidad y estructura para poder comprender la evolución histórica. De este análisis se obtienen datos de: cobertura, toma de decisiones, derivados, gestión de proyectos y riesgo reputacional, entre otros.

El software t-Risk se desarrolló para ayudar a los responsables de administrar los riesgos en su análisis de riesgos integrados y en la planificación de las medidas de mitigación. Es una herramienta analítica que ayuda en la identificación, análisis y evaluación de riesgos. Es decir, cubre todo el proceso que acontece entre la recopilación de datos y la planificación de la gestión de riesgos.

5.  Garantiza la confidencialidad de los datos y la información del cliente mediante un cifrado avanzado. La base de datos se mantiene en un servidor de seguridad de alto rendimiento con backup permanente:

6. Crear Scorecard de Riesgos, brindando una visión ejecutiva de Riesgos, incluyendo índices y métricas que facilitan el establecimiento de criterios, apoyan la toma de decisiones y monitorean la evolución de los Riesgos de manera centralizada:

La prevención de riesgos busca mantener intactos los activos de una organización. Es la suma de todos los esfuerzos que una empresa o institución decide llevar a cabo para tomar conciencia de los posibles riesgos que pudieren afectarla en forma directa o indirecta.

Mediante un Scorecard se propone utilizar un Mapa Estratégico, cuyos objetivos de ese mapa deben ser logrados tal como sus metas lo requieren.

7. Gestionar el tratamiento de riesgos, priorizando los controles que tengan la mejor relación costo-beneficio (ROI – Retorno de la inversión).

Con base en el ROI es posible planificar metas basadas en resultados tangibles y entender si se justifica invertir en determinados canales de control. La nueva tabla informa la pérdida esperada en efectivo, que proporciona una estimación del volumen de esfuerzo y dinero que se invertirá en los controles para cada riesgo en particular.

T-Risk detalla las prioridades de inversión, con valores en efectivo. La disminución de la pérdida esperada permite al cliente razonar sobre el ROI en la mitigación de riesgos.

8. Gestione amenazas, vulnerabilidades y controles de forma colaborativa y descentralizada, en un entorno web.

Cada día más organizaciones se lanzan a fomentar lo que se conoce como entornos colaborativos. Y es que las empresas cada vez tienen más claro que, para mejorar en productividad, resulta esencial generar una cultura de trabajo que acentúe las tareas en equipo y, con ello, el flujo de conocimiento.

Todo su equipo trabajará utilizando exactamente el mismo modelo de análisis de riesgos.

9. Identificar riesgos, probabilidades, impactos y brindar información a los grupos de interés (stakeholders) de la organización.

Una vez realizado un correcto mapeo de los datos, se puede presentar la información a los stakeholders.  La bidireccionalidad es clave, porque cuando nos referimos a la gestión de expectativas es fundamental el trabajo en conjunto con los grupos de interés.

10. Mantenga registros y pruebas en un único punto de control, reuniendo toda la información útil en la misma base de datos.

La información es uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Quienes se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos.

La fácil disponibilidad de los informes, resultados e interacción, son fundamentales en la empresa. Para ello, T-Risk concentra toda la información en una única base de datos.

11. Genere informes automatizados y paneles de control comparativos para respaldar la gestión y la toma de decisiones.

El sistema genera un gráfico altamente informativo comparando los controles existentes con los controles necesarios. Una tabla con controles de seguridad, en sus tres modalidades (humana, organizativa y técnica) orienta al usuario en cuanto a las recomendaciones.

Después de completar la evaluación de riesgos, el sistema emite automáticamente un informe customizable según los requerimientos de cada cliente o cada situación particular.

12. Monitorear la evolución de los riesgos, proporcionando métricas comparativas y benchmarking de la evolución del proceso de gestión de riesgos de la organización.

Si está buscando una herramienta que cumpla con todos estos requisitos puede hacer click aquí para obtener más información o comunicarse inmediatamente con el equipo de LatinRisk.