Entendemos que la Seguridad Bancaria comprende los distintos controles que se generan en el entorno bancaria-financiero a fin de resguardar los distintos activos dentro de este tipo de organizaciones.

Cada país tiene una regulación particular referente a esta rama de la Seguridad, que puede estar regulado por un Banco Central o no. La Seguridad bancaria tiene gran relación con el transporte de caudales, dado que las distintas empresas transportistas se encargan de movilizar las sacas de dinero.

Al considerar la seguridad bancaria a su vez se deben considerar distintos factores como la prevención de fraudes, riesgo operacional, seguridad de la información, seguridad electrónica, etc.

Particularmente en la República Argentina, el BCRA fija “Medidas mínimas de Seguridad en entidades financieras” , las cuales deben cumplir todas las entidades financieras. Entre estas medidas se fija un “Responsable de la seguridad de la entidad financiera”.  Algunas de estas medidas de seguridad están relacionadas con cajas de seguridad de alquiler o medidas de seguridad en las cajas de atención al público.

Así como se considerar las cuestiones referidas a seguridad física y electrónica (A5476), también hay normativas referidas específicamente tecnología informática y sistemas de información (A4609)3 en los cuales se ven aspectos relacionados con Seguridad de la Información.

Porqué reforzar la Seguridad bancaria

Un sólido sistema de seguridad bancaria previene hurtos financieros y protege los datos de los usuarios. La seguridad está presente tanto física como tecnológicamente, y haciendo una convergencia de ambos tipos, el usuario puede tener certeza en la protección de su patrimonio.

Una entidad bancaria debe ofrecer eficientes y variados servicios de seguridad, que de la mano del buen manejo y prevención de los usuarios, impida cualquier clase de hurto.

Qué es la Seguridad física aplicada a esta industria

Personal:

Las personas capacitadas en seguridad estarán pendientes de los movimientos de diferentes actores como: clientes, cajeros, personal y de todo individuo que ingrese al establecimiento.

Acompañamiento:

Al retirar grandes cantidades de dinero, es imprescindible contar con protección, por eso el personal le brindará seguridad mientras esté dentro de la instalación bancaria y al momento de dirigirse a su destino, es su deber complementar la seguridad bancaria, solicitando el acompañamiento de las autoridades locales, un servicio que evitará posibles fleteos u otra clase de modalidades de hurto.

Cajeros automáticos seguros:

Verifique que no existan anomalías en estos aparatos, como: teclados flojos, ranura de la tarjeta desacomodada o con apariencia extraña. Además después de finalizar su proceso en el cajero, asegúrese de borrar las huellas que haya dejado y de retirar su tarjeta.

Seguridad tecnológica:

El uso de aparatos electrónicos como celulares o computadores es frecuente para la realización de transacciones bancarias o para la verificación de saldos. Conozca los mecanismos de seguridad bancaria.

Seguridad electrónica:

Este sistema genera señales visuales, audibles y luminosas, según el mecanismo usado, lo relevante de este tipo de seguridad es que complementa la física, a través de: alarmas, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que permiten tener una amplia visión gracias a las cámaras y controles de acceso que aseguran que únicamente el personal autorizado pueda acceder a bodegas, cajas fuertes y bases de datos.

Una solución de monitoreo centralizado fácil de implementar, administrar e integrar. Llevar a cabo una vigilancia eficaz de los activos bancarios, administrar la seguridad del personal y sus clientes, proteger las áreas restringidas y asegurar las áreas de cajeros automáticos con una fiabilidad inquebrantable. También mejoran la rendición de cuentas, la eficacia y la satisfacción de los clientes, lo que genera mejores negocios.

Notificaciones y alertas de seguridad:

Este servicio le permite recibir mensajes en su celular o correo electrónico y le informa cada vez que se lleve a cabo una transacción o cualquier tipo de movimiento con los productos bancarios que tiene, o incluso con los nuevos que haya llegado a adquirir.

El Captcha:

Es un proceso de control especial que le permite comprobar que los intentos de ingreso a las plataformas virtuales de los bancos están siendo realizados por los usuarios y no por un robot, todo ello con el propósito de impedirle a un delincuente que cometa un fraude.

Teclado virtual:

Este mecanismo evita que los datos ingresados sean observados por terceras personas, utilizando un cambio en la posición de los números y ocultándolos al momento de hacer click.

Desconexión automática por inactividad:

Algunas plataformas y sucursales virtuales de los bancos pueden automáticamente desconectar la sesión de un usuario ante la inactividad de este.

Restricción de acceso al canal:

Los bancos le pueden ofrecer la posibilidad de establecer los días a la semana y los horarios en los cuales desea contar con acceso a las plataformas y sucursales virtuales.

 Correo cifrado:

Este sistema consiste en enviarle información reservada por medio de correos electrónicos cifrados.

La seguridad bancaria también es responsabilidad del cliente, por eso el mismo debe aprovechar los mecanismos que le ofrecen las diferentes entidades financieras y ser cuidadoso al usar las plataformas, verificando que los links de las páginas sean seguros, absteniéndose de dar datos como claves o usuarios, usar cajeros automáticos sin anomalías, hacer uso de la sucursal telefónica para validar datos y movimientos, y cambiar constantemente sus claves.

Conclusión

La gestión y control de los riesgos financieros es la base sobre la que se fundamenta el negocio bancario, y de ello depende la supervivencia de las entidades con repercusiones directas sobre la economía y la sociedad. La seguridad bancaria es fundamental desarrollar una función de riesgos adaptada a la complejidad creciente desplegada por el proceso de innovación financiera, utilizando herramientas avanzadas para identificar y medir los riesgos a los que se exponen las distintas áreas de negocio. Es clave analizar los riesgos relacionados y las nuevas metodologías de gestión de seguridad, desarrolladas por la industria bancaria, incorporando las últimas normas emitidas por los organismos de supervisión.

Si desea conocer más información acerca de la gestión de la seguridad bancaria y seguridad física, no dude en contactarse con el equipo de LatinRisk.