Con los años, el papel de los departamentos de seguridad corporativa ha tomado un protagonismo vital para la salud del negocio. Le contamos por qué es clave contar con un jefe o director de seguridad y cómo contratar al más capacitado para el puesto.

La seguridad en las organizaciones es primordial para prevenir riesgos y resolver problemas en todos sus niveles, de manera inmediata, planificada y efectiva. En otras épocas, era usual que el responsable de seguridad sea personal encargado del mantenimiento o de la vigilancia, contratados por medio de una empresa externa de seguridad.

Con la evolución de las sociedades y, por ende, de las organizaciones, ha surgido y se va imponiendo cada vez con más fuerza, la figura del jefe o director de seguridad. Si bien puede tener a su cargo la responsabilidad de contratar a una empresa de seguridad para que preste servicios de vigilancia, su misión es mucho más holística e integral.

Funciones del Jefe de Seguridad

Algunos de los campos de acción de un jefe o director de seguridad están relacionados con las siguientes actividades, aunque por supuesto dependerá de la naturaleza de la organización, la industria y los procesos internos involucrados:

  • Gerenciamiento y prevención de riesgos
  • Asesoramiento sobre temas de seguridad a los directivos
  • Protección de datos e información de carácter privado
  • Seguridad patrimonial
  • Diseño de planes de seguridad integrales
  • Planes de evacuación
  • Seguridad corporativa
  • Continuidad de negocio
  • Control de stock y cadenas de suministro

Contratación de un jefe de seguridad

El proceso de headhunting  o de selección de altos directivos, especialmente en materia de seguridad corporativa, debe ser gestionado por profesional experto y con un alto conocimiento de la temática.

En Latin Risk somos especialistas en el proceso confidencial de matching de perfiles del mercado para cubrir posiciones internas de seguridad. Llevamos adelante el assesment para su preselección, evaluación psicosocial y coaching para un reclutamiento exitoso.

Además, asesoramos y acompañamos a los jefes o gerentes de seguridad en la confección/revisión de diseños de esquemas, planes y procedimientos de seguridad, análisis de riesgos, auditorias y otros servicios. Conozca más información para su compañía en contacto@latinrisk.com.ar