Cada vez en el mundo son más las empresas de fabricación y montaje, instaladoras, distribuidoras o empresas de obras y servicios que necesitan integrar los procesos y obtener de ellos el máximo desempeño junto a una optimización de stock, del control de los materiales y del incremento en productividad.

Al integrar ciertas áreas de cualquier industria como son producción, logística, distribución, inventario, contabilidad se logra automatizar los procesos, facilitando la toma de decisiones y recortando los lapsos de tiempo en los ciclos de producción.

Disponer de Prevention and Investigation of stock losses tiene muchas ventajas, entre las cuales destacan el control de existencias en almacén, seguimiento de números de serie, utilidades de valoración para comprender el costo económico de la existencia disponible, capacidad de hacer seguimiento y gestionar compras cuando sean necesarias, entre muchas otras ventajas.

Sobre las diferencias de inventario

Este procedimiento consiste en el conteo minucioso de la mercadería existente y el cruce de las cifras arrojadas por el mismo con los datos de los libros o del sistema informático del que se disponga para llevar el control; la mercadería que existe y la que debería existir.

Las pérdidas por diferencias de inventario

El inventario puede dar como resultado faltantes o excedentes. Lamentablemente los primeros son los más comunes. Los excedentes se dan, por ejemplo, cuando no se asienta apropiadamente el ingreso de mercadería, mientras que los faltantes pueden ser por distintos motivos:

  • Producto dañado.
  • Equivocación del proveedor.
  • Mercancía perdida no registrada.
  • Robo.

Dentro de las diferencias de inventario, la menor cifra suele estar representada por los errores de proveedores. Estos errores se pueden evitar con facilidad si realizamos tareas rutinarias de control de depósito. Si son realizadas estas tareas de control, asumiremos la diferencia de inventario arrojada dentro de errores de sistema.

Ahora bien, si estas tareas no son realizadas, lo más conveniente es tratarlo con una investigación eficiente. Pero los robos, ya sean perpetrados por agentes externos o internos, representan en la actualidad un alto porcentaje de la diferencia de inventario.

Por qué es importante la prevención de pérdidas en su empresa

La prevención de pérdidas consiste en el análisis y la depuración de elementos maliciosos dentro de la organización Ya sea por agentes externos, empleados, entorno de la empresa o sus propias vulnerabilidades . Con la identificación de estos riesgos, se consigue tomar acción sobre los mismos.

Por norma general, la prevención de pérdidas en una empresa está muy relacionada con los robos. Puede tratarse de un gran atraco o de un simple hurto, el robo es la concepción más común de pérdida de productos. Sin embargo, debemos considerar otros factores: la actividad de los empleados y las muestras de confianza con sus más allegados puede suponer también un problema serio para los gerentes.

Por eso mismo, es clave que las empresas cuenten con una buena investigación, un inventario detallado y, sobre todo, colaboradores en los que confiar plenamente. También es fundamental protegerla de otros tipos de pérdidas más discretas pero notables, que son los fraudes informáticos y errores telemáticos. 

A Modo de conclusión

Hay que asumir que las pérdidas de producto es una amenaza siempre presente. Para ello es necesario, prepararnos bien y tener cierta documentación a cumplimentar para registrar esa reducción de producto. Siempre es buena idea fijarse unos objetivos periódicos para evaluar las pérdidas, su reducción y los posibles planes para minimizarlas.

Por otra parte, también es fundamental que esté clara la hoja de ruta para actuar lo más rápido posible. Así, con Investigación y Prevención de pérdidas de stock la empresa también se anticipa con tiempo a los cambios que puedan acontecer.

Si usted también quiere que su empresa esté protegida contra las agresiones y descubra rápida y eficientemente dónde están sus pérdidas para mitigarlas y prevenirlas, contáctese con nosotros.